dissabte, 6 de novembre de 2010

Sir Jhon Hawkings

Sir Jhon Hawkings fue un pirata, mercader, navegante y comerciante de esclavos inglés. Su padre Wilian Hawkings fue un confidente de Enrique VII en Inglaterra. En las Canarias se le conocía como Aquines, debudo a la castellinización del nombre.


Realizó fructuosas expediciones a la costa occidental de África para capturar esclavos. Fue el primer inglés comerciante de esclavos. Realizó su primera expedición en 1562. El comercio de esclavos funcionó durante 245 años, hasta la abolición por parte del Parlamento en 1807.
Era conocido por la manera de matar a sus rivales, ya que empleaba o trucos de magia o fingia leerles el futuro acertando su muerte.

Hawkins sacó un gran beneficio trasladando nativos desde África hasta los puertos españoles del Caribe. Él argumentaba que sacando a las personas de África se los salvaría del peligro de los sacrificios paganos, a los cuales ellos podrían ser ofrecidos, como era común en esos tiempos.


Con los principales ciudadanos de Londres, Hawkins formó una compañía africana para llevar adelante el proyecto. Los tres barcos que él había equipado como Comandante y en parte propietario fueron llamados Solomon, Golondrina y Jonas. La expedición zarpó en octubre de 1562.
Hawkins fingió traicionar a la reina en 1571 ofreciendo sus servicios a España, con el fin de obtener la liberación de prisioneros y descubrir los planes para la invasión de España a Inglaterra.
Tuvo que abandonar la actividad en 1569 después de una última misión frustrada por una flota española en la Batalla de San Juan de Ulúa, (1568).
Finalmente, durante la guerra anglo-española Hawkins se embarcó, junto a Francis Drake en una expedición contra los asentamientos españoles en el Caribe, con el objetivo de tomar Panamá y desde allí arrebatar a España el control de las rutas comerciales entre Europa y América. La expedición resultó desastrosa para los ingleses, siendo derrotados en sucesivas ocasiones por fuerzas españolas muy inferiores y perdiendo la vida tanto Hawkins como Drake.





















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada